¿Cómo mejorar tu seguridad en las redes sociales?

Las redes sociales forman gran parte de nuestra vida cotidiana pese a saber que con ellas nos exponemos a distintas amenazas. Al estar y participar de forma activa en ellas, nos exponemos a distintos riesgos, como por ejemplo el robo de identidad o de información personal. Es por eso que necesitamos siempre estar alertas y protegidos ante cualquiera de estas situaciones y códigos maliciosos denominados Malware que, al infectar a los dispositivos, provocan daños.

blog2

Para evitar que dichos códigos maliciosos penetren en nuestros dispositivos, debemos tener en cuenta el no divulgar información personal o archivos multimedia (fotos o videos) en los perfiles de las redes sociales; activar la opción de “privacidad” o “perfil oculto” en todas nuestras redes y publicaciones para que solo nuestros amigos y conocidos puedan ver nuestro perfil; desactivar la opción de geolocalización, mas conocida como GPS, de nuestros dispositivos y redes sociales, ya que mediante esta opción la persona que tenga interés en el robo de tu identidad puede vigilar tus movimientos sin que lo sepas.

Asegurarse de tener una contraseña “firme” y no permitir que los dispositivos las recuerden, es importante tener en cuenta activar la opción de que cada red social y/o dispositivo te permita introducir tu contraseña en dos pasos, lo cual significa que luego de introducir tu contraseña, te pide una verificación vía mail con un código para asegurarse que seas vos la persona que esta intentando ingresar. Es imprescindible tener una contraseña que posea dígitos combinados con letras y caracteres como $, %, ?, etc. y que las letras se combinen entre mayúsculas y minúsculas.

Tener cuidado con las solicitudes de amistad de gente desconocida; bloquear a gente perversa para que no tengan acceso a nuestra información; tener cuidado con los mensajes que poseen links, sean o no de conocidos, ya que pueden proveer un virus, a esta técnica de robo de información se la conoce como phishing; asegurarse de entrar a sitios web que comiencen con “https://”, ya que a diferencia de los sitios web que comienzan con http://”, están encriptados, por lo cual la información es mas difícil de ser robada.

Cabe aclarar que mas allá de estos consejos, lo principal es usar el sentido común y estar alerta de cualquier actividad sospechosa que se nos presente.

 

BIBLIOGRAFIA:

http://www.pantallasamigas.net/seguridad-en-las-redes-sociales/

http://www.pantallasamigas.net/grooming-o-ciberacoso-sexual/

http://www.pantallasamigas.net/robo-de-identidad-identity-theft-o-id-theft/

http://www.proteccionprivacidad.com/spyware-amenaza-privacidad/

https://www.redeszone.net/2017/12/23/10-consejos-garantizar-la-seguridad-redes-sociales/

http://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/adolescentes/capitulos/perfilestics/seguridad-en-redes-sociales.html

https://ignaciosantiago.com/consejos-seguridad-redes-sociales/

https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/01/documento_redes_sociales_baja.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s